Pilares de la Espiritualidad


Los Pilares de la Espiritualidad.

La meta más importante en nuestra vida es alcanzar la amistad con Dios.

¨ ¿De qué sirve al hombre ganar el mundo entero si pierde su alma? ¨ (Lc. 9,25)

La amistad con Dios es una aventura que requiere el esfuerzo de toda una vida.

Si hoy hacemos un alto en el camino y nos preguntamos: ¿Para qué vivimos? La respuesta será muy diversa: ¨Para trabajar¨...¨Para divertirme¨...¨ Para ser feliz¨...¨Para ganar dinero¨...¨No sé¨. Realmente. ¿Para esto vivimos?

Nunca debemos perder de vista que hay cosas más importantes que otras, a las cuáles debemos dar prioridad para que nuestra existencia tenga sentido.

San Ignacio de Loyola, preguntó una vez a San Francisco Javier- cuando ambos eran estudiantes en París-, para qué estudiaba. La respuesta de San Francisco fue rápida: ¨Porque quiero ser canónigo y ocupar un puesto importante en Navarra, quiero tener títulos, ser respetado¨.

San Ignacio le sugirió que leyera cierto pasaje de la Biblia. Este pasaje cambió la vida de San Francisco Javier. Se ordenó sacerdote, junto con San Ignacio, participó en la fundación de la Compañía de Jesús; fue el primer misionero en la India y el Japón; murió cuando se dirigía a China para Evangelizar.

Por ello, ser católico es más que pertenecer a una religión. Consiste en ser discípulo de Cristo en constante formación. Por eso te proponemos 7 pilares de formación sobre cuales todo cristiano debería de edificar su fe:

La Confesión

Es el Sacramento mediante el cual Dios nos perdona los pecados cometidos después del Bautismo y recuperamos la vida de gracia, es decir, la amistad con Dios. Es la gran oportunidad que tenemos para acercarnos de nuevo a Dios que es nuestra verdadera felicidad.

La Oración

La oración es a la vez algo fácil y difícil. Fácil porque hablar con Dios es algo que podemos hacer en cualquier momento, prácticamente en cualquier circunstancia. Y es difícil porque a veces no sabemos exactamente qué es hacer oración, porque las ocupaciones diarias nos absorben o simplemente porque hay una gran resistencia a sentarse un rato para hablar con Dios.

Eucaristía

La Eucaristía es el sacrificio mismo del Cuerpo y de la Sangre del Señor Jesús, que Él instituyó para perpetuar en los siglos, hasta su segunda venida, el sacrificio de la Cruz, confiando así a la Iglesia el memorial de su Muerte y Resurrección. Es tan importante recibir el motor que mueve nuestra fe y nuestro Espíritu. Se trata de alimentarnos del cuerpo y la sangre de Jesús y hacerlo parte de nosotros para llevarlo a los demás.

Las Escrituras

Es tan importante como Dios pues es palabra de Dios. Hoy día en muchas familias católicas encontramos la Biblia como el libro sagrado de la casa. Ojalá que pronto llegue el día que cada católico sea un asiduo lector de la Escritura Sagrada.

Ayuno

Ayunar significa empobrecer el alma, rehusar su subsistencia por medio de abstenerse de alimento. El ayuno en las escrituras descansa sobre la verdadera auto-humillación y penitencia. El ayuno es un acto de expresar y demostrar pena por el pecado, es una expresión externa de la pena y dolor interno por el pecado.

Rosario

¡Cuántas personas han logrado verse libres de pecados y de malas costumbres el dedicarse a rezar con devoción el santo Rosario! ¡Cuántos hay que desde que están rezando el Rosario a la Virgen María han notado como su vida ha mejorado notoriamente en virtudes y en buenas obras! Son muchísimos los que por haber rezado con toda fe su Rosario lograron obtener una buena y santa muerte y ahora gozan para siempre en el cielo.

Lectura Espiritual

La lectura espiritual nos fortalece el espíritu de iglesia, así como la voluntad de siempre buscar la santidad. A veces con ver testimonio de otros hermanos nos motive a replantear muchas cosas en nuestra vida y nos ayuda a profundizar en el autoconocimiento.

Acostumbrémonos a ser como María, que vivió en la oscuridad de lo cotidiano, desde el trabajo anónimo en una aldea perdida, para saber acompañar a Jesús, Desde Belén hasta Jerusalén, pasando por Galilea... Metamos a María de Nazaret en la vida cotidiana, para encontrarnos con Jesús.

Lic. César Manuel Díaz M

Dpto. Espiritualidad

Consejo Central.


© 2017 Formación Acción Católica de Venezuela. Todos los derechos reservados.
Creado con Webnode
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar