Cuaresma tiempo de Conversión


Acción Católica de Venezuela

Consejo Central

Departamento de Espiritualidad.

¨Al crecer la maldad, se enfriará el amor en la mayoría¨. (Mt. 24,12)

Queridos hermanos y hermanas en Cristo Jesús.

El presente título que encabeza el mensaje, es el que ha utilizado el papa Francisco para esta Cuaresma 2018.

En tal sentido, es una clara advertencia que, en ese clima de maldad, surgirán falsos profetas que buscan aprovechar los tiempos de confusión que produce la maldad.

Aquellos que se aprovechan de las emociones y necesidades para esclavizar a las personas y llevarlas a donde ellos quieren: placeres ilícitos, dinero fácil hoy denominados ¨bonos presidenciales ¨ sin ganarlos con el sudor de la frente, orgullo de la vida, como también hay profetas ¨charlatanes¨ que ofrecen soluciones sencillas para aliviar o eliminar el dolor que terminarán aplicando la consigna de ¨usar y tirar¨.

Cuaresma son cuarenta días para prepararnos para la fiesta más importante de nuestra fe, la Pascua, la muerte y resurrección de Cristo. El paso de nuestra vida.

Color litúrgico morado, símbolo de preparación para un fuerte tiempo de oración y escucha.

Para Resucitar con él tenemos que morir a lo que nos roba la VIDA, a lo que no nos deja crecer como personas. ¨Si el grano de trigo no muere no puede dar fruto. ¨(Jn 12,24)

Es un tiempo para revisar cómo estamos por dentro, cuáles son nuestros valores, que está impidiendo nuestra felicidad. Tiempo para tomar decisiones y desde luego mejorar:

1.- Nuestra relación con Dios. Buscar momentos de silencio, meditación y oración.

2.- Nuestra relación con el ser humano. Obras de misericordia y solidaridad con los que sufren en el cuerpo o espíritu.

3.- Nuestra relación con nosotros mismos: Ayuno y abstinencia de todo tipo de adicción de malas costumbres. Existen dos días de ayuno en la Iglesia Católica miércoles de Ceniza y Viernes Santo.

En la Venezuela de hoy mucha gente pasando hambre involuntariamente por culpa de un régimen genocida y otro bloque que se hace llamar ¨democrático¨ que lo oxigena tal como una simbiosis biológica, de modo que es un contrasentido pastoral y casi un insulto a la conciencia colectiva seguir enfocando el ayuno de manera tradicional, una buena práctica y ejercicio cuaresmal consistiría en que los más favorecidos puedan juntarse y compartir algo con los más necesitados. Para los menos favorecidos y para todos en general, el ayuno de la intolerancia, de la mentira, del conformismo, del odio, individualismo, indiferencia y la pasividad.

Comenzaremos con el miércoles de Ceniza, símbolo de provisionalidad y disposición para la conversión.

Los cuarenta días que se cuentan desde el miércoles de ceniza y concluyen antes de la eucaristía del Jueves Santo por la tarde, recuerdan entre otras cosas, los cuarenta años en los cuales el pueblo de Israel caminó por el desierto desde la esclavitud de Egipto hasta la libertad y los días en que Jesucristo permaneció en el desierto antes de su vida pública.

Absolutamente todos los católicos con uso de razón pueden recibir este símbolo de conversión en su frente, sin más exigencia que el deseo de ser mejor persona y resurgir de las cenizas del pecado.

¨ Entrar en la Cuaresma significa ponerse cada vez del lado de Cristo contra el pecado, afrontar- sea como individuos sea como iglesia- el combate espiritual, contra el espíritu del mal. ¨ Papa emérito Benedicto XVI.

¡Virgen Madre! Muchas veces nos quedamos atrapados en nuestros miedos, dudas e ignorancias, pero nos consuela saber que siempre encontraremos tu mano amorosa. Ayúdanos a vivir esta Cuaresma con espíritu renovado y generosa entrega con nuestro prójimo especialmente los que más sufren en esta castigada, enferma, vapuleada y herida Venezuela.

Lic. Manuel Díaz

Departamento de Espiritualidad.

Consejo Central.

© 2017 Formación Acción Católica de Venezuela. Todos los derechos reservados.
Creado con Webnode
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar